Plan Estratégico

Pensar la Planificación Estratégica de la Universidad desde una mirada sistémica conduce a reflexionar sobre a la Comunidad Universitaria que queremos y construimos, en una tarea que la fortalece y la hace más resiliente en un entorno cambiante.
 
La planificación tradicional en la universidad ha solido dibujar un futuro simple como mera proyección del presente, muchas veces adornada por algoritmos imposibles. Sin embargo, la planificación sistémica se abre a la complejidad del hombre y permite abordar errores, aprender, conocer, crear y disfrutar.
 
El paradigma de complejidad impulsa a la universidad a gestionar constantemente “la tensión permanente entre la aspiración de un saber no parcelado, no dividido, no reducionista y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento” (Morin, 1994). Esta concepción ve el todo como mayor que la suma de las partes. 
 
En los últimos tiempos se ha ido imponiendo, como idea fuerza, la necesidad de impulsar la innovación como pieza clave de las políticas de investigación y desarrollo. De otra parte, la llamada política de hélices permite identificar los actores del desarrollo y los cambios en un sistema dinámico e inestable. Una alianza virtuosa, comprometida y participativa, entre la universidad, la empresa, la sociedad civil y el gobierno puede tener como argamasa los ODS.
 
El enfoque de la quíntuple hélice puede verse como actual motor y fuente de energía colaborativa para la innovación. En la metáfora destaca la universidad como fuente de innovación. La continuidad y acumulación del conocimiento le confiere a las universidades una ventaja comparativa evidente. La teoría de las hélices ofrece la herramienta y la excusa para que, desde la Planificación Estratégica de la Universidad de Huelva, se emprendan acciones encaminadas a potenciar la economía del conocimiento en la provincia.
 
Efectivamente, uniendo las hélices con la teoría de creatividad, la universidad en la provincia de Huelva puede identificarse como la clase creativa, entendida en los términos que definió Richard Florida (2009), portadora de tres conceptos fuerza: el talento, la tecnología y la tolerancia. Un replanteamiento del modelo de Florida permite constatar la vitalidad y continuidad de esta clase creativa y la necesidad de dotarla de un nicho ecológico adecuado a sus aspiraciones.
 
Pero, la quíntuple hélice no surge espontáneamente. La Universidad importa a las instituciones, a las empresas y a la sociedad civil y, en sus lugares de encuentro, se observa la Universidad como un ecosistema en el sentido que definió Bertalanffy (1989). 
 
El sistema universitario es abierto, con entradas y salidas al entorno que le brindan retroalimentación. De esta forma, la observación del sistema permite que el futuro no quede al azar, la planificación estratégica es un instrumento de exploración y desarrollo para ganar, consolidar o alcanzar la competitividad requerida, en un contexto marcado por la posverdad, la globalización, las tecnologías disruptivas y la necesidad de dar respuesta a muchos interrogantes de la deconstrucción social. 
 
El Plan Estratégico Horizonte 2025 presenta una estructura y organización sistémica, con 5 partes y 15 capítulos. En la parte primera, de Introducción y Propósito se expone la metodología y construye el propósito. En la segunda se analiza el Sistema de la Universidad de Huelva, con sus principales componentes, estudiantes, trabajadores, agentes externos y la economía e infraestructuras. La tercera parte muestra la Oferta a la Sociedad de la UHU, lo ¿Qué Hacemos?, en la docencia, en la investigación y en la transferencia y la cultura. En la parte cuarta se realiza un Diagnóstico y Estrategias, ¿Cómo lo Hacemos?, cómo nos enfrentamos y cómo se gobierna. La parte quinta, una Agenda 2030 para la Universidad de Huelva ofrece la mecánica de la construcción de la Agenda y su articulación con la calidad y el Plan Estratégico Horizonte 2025. 
 
La Planificación Estratégica, sistémica pretende hacer frente a las tareas del futuro, comprender el nicho ecológico de la Universidad de Huelva y acompañar a la comunidad universitaria en el apasionante trabajo de mejorar su entorno y el mundo en que vivimos. La Planificación Estratégica pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro y, al ser ambiciosa, requiere de la participación de tod@s y todos. Con estos planteamientos, la Planificación Estratégica de la Universidad de Huelva se ha esforzado en definir el propósito, perfilar el ecosistema, detectar virtudes y defectos y proponer una Agenda 2030 de acción. 
Información relacionada
Back to Top